Judith Ruíz.jpg
Judith Ruíz

Artista Plástico

Conocí a Judith Ruiz hace más de una década, ella caminaba ya por los senderos del arte —entre la cerámica, la pintura y la joyería— que la llevaban de los Valles Centrales de Oaxaca a la Mixteca, de la Mixteca a la Costa y de la Costa nuevamente a los Valles, un periplo en el que buscaba con avidez su expresión, los temas y las técnicas que la definieran como arCsta.

Finalmente en Huitzo (un pueblo de raigambre mixteca-zapoteca muy cerca de la capital oaxaqueña, de donde también es originaria), decidió darle rumbo a su trabajo; ahí, en un modesto taller abrazó el moldeado de la arcilla y pracCcó la pintura hasta conseguir los resultados por los que hoy se le admira.


Huitzo o Huijazoo, está dentro de los asentamientos prehispánicos más antiguos de Oaxaca, reconocido por sus vestigios arqueológicos que dan fe de un esplendoroso pasado artístico donde sobresale la pintura de orden funerario y la cerámica ornamental. ¿Acaso es ese el llamado ancestral que escuchó Judith desde la infancia? No lo puedo afirmar, pero me consta que su primera exposición individual, en 2008, fue precisamente de grandes y bellas piezas de barro policromado de herencia precolombina (“Mujeres de la placenta del Cempo”) en el Museo del Palacio de Oaxaca.

De ahí en adelante le sucederán otras exposiciones colectivas e individuales en las que amalgamará de igual manera su destreza con el barro y su oficio en la pintura al óleo, acrílico, etc. Entre otras: “Mujeres sin fronteras”(Galería La Peña; AusCn, Texas, EE.UU., 2003) “Art capone”( Galería Arte Cocodrilo,Oaxaca.,2008), ”EroCkon” (Galerías Amadeo Modigliani y March Chagall, Coatepec, Veracrúz., 2011) “Cartas vectoriales” (Galería Arte de Oaxaca, 2014), “ColecCva” (Galería 910, 2015), “Alta temperatura, cerámica contemporánea de Oaxaca” (Galería Noél Cayetano, 2015), “ArCstas Contemporáneos de Oaxaca”(Galería La pagoda; Punta Mita, Nayarit; México. 2016) “Oaxaca Art Walk” (Ventura, California, EE.UU., 2016), “Reconstrucciones” (Galería Arte de Oaxaca, 2016) y “Creaciones de cerámica” (Museo de las Culturas, Ciudad de México, 2017).

Sin duda, la naturaleza y las mujeres son los temas recurrentes de la pintora Judith Ruiz que aquí se muestran, y sin ella proponérselo —o quizá con todo propósito—, a lo que nos remite es al origen mismo: al árbol que produce la semilla, al ser de donde germina la vida; esa vida que amasa, que moldea, que pinta.

Cuauhtémoc Peña, 2017.

Sus obras:

Titulo: Vuelo

Técnica: Óleo /tela

Medidas: 30x40cm

Precio: $4,800.00 MXN

Vuelo.jpg

Titulo: Color esperanza

Técnica: Óleo / Tela

Medidas: 30x30cm

Precio: $4,500.00 MXN

Coloresperanza.jpg
Flores rosas.jpg

Titulo: Flores rosas

Técnica: Óleo / Tela

Medidas: 30x340cm

Precio: $4,800.00 MXN