Estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Fundador del Taller - Colectivo 910 en el año 2000, ahora Galería 910 & Fundador y Director del - Taller Chinuni - lugar de residencias e intercambios artísticos, es un hombre con gran creatividad y sensibilidad.

Su trabajo característico que irradia color y fuerza en sus trazos abstractos, su creatividad lo llevó desarrollar una técnica a base de materiales reutilizables con terminado en resina; su padre médico quién le transmitía su sensibilidad y dedicación a su quehacer artístico; su familia dedicada a las artes y a la medicina; motivo que lo hacen emigrar desde muy temprana edad de su ciudad natal a la ciudad de Oaxaca, Vega aprende a vivir en un clima distinto tanto en lo circunstancial como el acogido por la sociedad que lo recibía con calidez, y es aquí en donde empieza su formación por la artes plásticas, su evolución artística inicia en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en Artes Plásticas así como en los talleres y museos.

La formación del artista en los talleres de artes plásticas, del Taller Rufino Tamayo y 910, se suma la inquietud por conocer otras técnicas y formas de vincularse de lleno con la pintura, su afán de despegarse de clichés y, sobre todo, su franco alejamiento del estilo de los maestros de quienes aprendió el oficio.

Sus maestros Juan Alcázar, Carlomagno Pedro Martínez y Nicias Aridjis para él los que mayor han contribuido a su crecimiento, formación y aprendizaje; siendo el maestro Nicias Aridjis quien lo acoge y a través de su ímpetu junto con sus colegas fundan el taller 910 en el año 2000. En su quehacer artístico desarrolla técnicas como el grabado, xilografía, escultura, litografía, óleo; mismas que empiezan a darle fuerza e identidad a Vega que durante años de trabajo y experimentación hacen de él un artista multidisciplinario.

El resultado durante esta etapa da pauta para exponer en Maracena Granada España ciudad en donde obtiene mención honorifica del premio Valentín Ruiz Aznar en el 2004 así mismo incoa en galerías, colectivos y museos; Rosendo Vega cuenta con más de 80 exposiciones individuales y colectivas; por mencionar algunas “Diario de un Viaje” realizado en el año 2004 en el Museo Casa Juárez en la Ciudad de Oaxaca; dicha exposición fue el resultado del trabajo realizado en su estadía en España, otra de sus individuales importantes es “Gestación y alumbramiento” la cual se presentó en 2005 con gran éxito en la Galería Arte de Oaxaca, mostrando en su obra, madurez en la técnica y en la expresión así como un lenguaje personal plenamente identificable con él. En el 2007 es invitado a participar en Art Basel Miami, en 2008 participa en el Primer Festival de Ciudades Hermanas de Guanajuato.

Establece con la pintura una relación vivencial, sabe que continuar uno de los oficios más viejos del mundo significa renovarse, y su afán por experimentar plásticamente lo ha llevado a usar materiales como soporte de su obra – láminas de zinc además de tintas tipográficas, combustión de lámina, barnices, lacas y resinas entre otros como elementos para otorgar las piezas una personalidad incomparable. En esta técnica presenta “Abismos y criaturas” en el Museo Regional de Huajuapan de León (MUREH), en 2010 Museo Estatal de Arte Popular presente “Aquaria” Secretos del Planeta Azul y en 2016 Museo del Palacio “Transmutaciones incorpóreas”. En 2009 es invitado por el diseñador de modas Oaxaqueño René Orozco para intervenir dos de sus piezas; presentadas en la pasarela “TRAVESURAS DE UN NIÑO MUY MALO” By René Orozco, en la ciudad de México, D.F.; en 2014 realiza con RO línea de ropa para presentarse en google and fashion.

 

En el 2015 participa en exposición colectiva SEGMENT 8 From the heart of México en MAMU GALLERY, Budapest, lugar en donde ha sido invitado a simposios de arte en Eslovaquia, en 2018 “Un poema para GAIA”- un homenaje a nuestra tierra recorre durante un año recintos como el ex Convento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, Museo Regional de Carlos Pellicer Cámara y Casas de Cultura del país.

Ciudades en donde ha mostrado su trabajo; Oaxaca, Monterrey, Distrito Federal, Querétaro, Guadalajara, Chihuahua, Mérida, Puebla, Guanajuato, Sonora, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Acapulco, Cancún, en el extranjero en Granada, Ontario, Madrid, Barcelona, Miami, Ottawa, Budapest.

Sus obras:
A3.JPG

Título: Estandarte

Técnica: Óleo sobre tela

Medidas: 120x60cm

Precio: $21,500.00 MXN

Título: S/T

Técnica: Óleo sobre tela

Medidas: 76x221cm

Precio: $50,000.00 MXN

IMG_5415.JPG

Título: Crucifijo rojo

Técnica: Óleo sobre tela

Medidas: 100x100cm

Precio: $35,000.00 MXN

Título: Escarlata

Técnica: Óleo sobre tela

Medidas: 120x150cm

Precio: $54,000.00 MXN

IMG_8091.JPG
IMG_1491.jpg

Título: La otra tierra

Técnica: Óleo sobre tela

Medidas: 100x100cm

Precio: $30,000.00 MXN

Título: Verde sobre blanco

Técnica: Óleo sobre tela

Medidas: 100x100cm

Precio: $30,000.00 MXN

Título: Otoños lunares

Técnica: Óleo sobre tela

Medidas: 90x120cm

Precio: $30,000.00 MXN